Enlaces para compartir

Maridaje: Vino tinto

En nuestra entrada anterior te contábamos acerca del perfecto complemento que es el vino para degustar un exquisito corte de carne.

El vino traza un lienzo en tu paladar que acentúa y provoca sabores exuberantes y deja sus suaves notas al realizar la combinación adecuada, este es el arte del maridaje.

Cada uno tiene su peculiar sabor, haciendo difícil decretar un vino ideal, por ello el día de hoy te compartimos una guía sencilla que te permitirá saber qué vino elegir.

Vino Tinto

El cuerpo de un vino  tinto depende fundamentalmente de tres factores que son la varietal de la que está hecho, su nivel de alcohol y el proceso de elaboración. Para determinar el cuerpo del vino puedes mirarlo a través de la copa y ver su mayor o menor transparencia. Entre más viscoso sea, tiene un mayor volumen de alcohol. El paladar determinará el tiempo que el sabor se queda en la boca, con lo que un buen vino tinto deberá dejar su sabor por más de 30 segundos una vez que pasa a la garganta.

Maridaje del Vino Tinto

Este vino es por excelencia, la perfecta combinación de la carne roja, pero también logra un buen maridaje con ensaladas, carnes blancas, legumbres, embutidos, queso y también, si es ligero, para mariscos.

En cuanto a las uvas, los vinos Malbec combinan perfecto con papas, ternera y bistec, mientras que por su lado, los Merlot pueden acompañar a platillos de aves con aderezos agridulces. El cabernet sauvignon es un vino más denso, por lo tanto más fuerte de sabor al paladar, que puede disfrutarse con un buen corte de carne asada acompañado de verduras.

Lo importante a la hora de tomar una buena copa de vino es disfrutarla y degustar sus cualidades, poco a poco el paladar nos irá dando la pauta de qué combinación de sabores son un verdadero deleite.